Vestido de franela "Chenonceau"

03 enero 2015

Conhiloslanasybotones: Vestido de franela "Chenonceau"

Allá por el mes de agosto veía en el Facebook de "Trae Tela" una faldita hecha con franela CHENONCEAU y me quedé enamorada de la tela. Justo en ese momento empezó para mí toda una aventura hasta llegar a este vestido.

El primer paso era encontrar un patrón adecuado y que me gustara para hacer un vestido para mi niña. Rebuscando en mis revistas encontré este modelo en la revista "Espejito Espejito" nº 17


Conhiloslanasybotones: Vestido de franela revista Espejito Espejito

Me encantó el modelo y enseguida me dispuse a sacar el patrón adecuado para la talla de mi niña para hacer un cálculo aproximado de la tela que necesitaba. Ahí empezaron mis problemas. La tela tiene 110cm de ancho y la falda del vestido va cortada en círculo para darle volumen. Las piezas del patrón de la falda no me entraban enteras en la tela. Había que tomar una decisión ¿penalizar el volumen cortando la falda en rectángulo o dividir las piezas de la falda y luego intentar casar los estampados y hacer las uniones en el interior de las tablas? 

Para mantener el volumen de la falda necesitaba más de 2m de tela para hacer el vestido y la costura se me complicaba considerablemente, así que no había mucho que pensar, la falda sería un rectángulo con tablones. 

El siguiente problema vino con la talla del vestido. Mi niña es bastante menuda y los patrones de espejito son bastante amplios, así que para sacar el patrón tenía que jugar con las tallas y coger la sisa de una, el ancho de cuerpo de otra, ... Empecé bastante bien, pero luego me lié y me di por vencida. Cuando algo se me atraviesa ya no hay forma.

Cogí otros patrones de vestido que tenía para intentar adaptarlos. Ambos era de talle bajo así que tendría que estrechar el cuerpo, acortar el talle, sacar el patrón del cuello bebé, ... Demasiado trabajo y sin garantías. Fue entonces cuando pensé ¿y por qué no hacer el cuerpo del vestido desde cero y a medida para mi niña? Ya que iba a pasar trabajo de todas formas podía probar a trazar yo misma el patrón del cuerpo.

Consulté algunos libros y manuales de patronaje infantil y voilà, patrón del cuerpo y manga francesa listos. Ya estaba todo decidido en mi cabeza. Ahora tocaba coser.


Conhiloslanasybotones: Vestido de franela "Chenonceau"

Antes de aventurarme a cortar mi preciada franela, corté el cuerpo del vestido en forro y lo cosí para probárselo a la modelo. Por si tenía que hacer ajustes y modificaciones en el patrón.

Después de haber cosido 3 monos "Summersuit" este verano (podéis verlos AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ), ya soy toda una experta haciendo lorzas así que sustituí la puntilla de la cintura del vestido original de espejito por un cinturón de lorzas en plumeti cafe con leche (seguro que os suena la tela de mi blusita). También le iba a poner una gran lazada en la espalda, como el vestido de niña con lazo de patronesmujer.com, Las lazadas no me quedan muy bien hechas, cada vez que la niña llevara el vestido se la iba a tener que hacer varias veces, ..., pues nada "lazada fuera". El vestido va cerrado en la espalda con una "simple" cremallera invisible. A veces menos es más.


Conhiloslanasybotones: Vestido de franela "Chenonceau"

Otra cosa que también se quedó por el camino fue el cuello bebé. Ya lo tenía cortado en plumeti y listo para montar, pero no me acababa de convencer, tapaba mucho el cuerpo del vestido porque el talle es alto y el cinturón ancho, así que "fuera cuello".

Los detalles de las mangas y el bajo de la falda son también de plumeti café con leche, unos volantitos plisados.

Conhiloslanasybotones: Vestido de franela "Chenonceau"

Y éste es mi vestido de franela. Me encanta el resultado y estoy super orgullosa por haber conseguido hacer yo sola el patrón y el vestido. Y a mi niña le encanta su vestido "de princesa". 

El vestido lleva hecho una temporada, pero no había tenido ocasión de estrenarlo hasta estas navidades. Fue así de guapa a la cena de Nochebuena.

Este vestido participa en la fiesta de enlaces "DIY & KIDS" ENERO 2015. Daros una vuelta si queréis ver un montón de cosas hechas para los más peques de la casa. Si estáis buscando inspiración seguro que encontráis algo interesante.





¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario